Eventos y Fiestas en Toscana

Toscana es una región muy festiva donde se suceden numerosos eventos durante todo el año tanto de índole gastronómico como histórico, y donde podemos sumarnos a la fiesta.

Calendario de fiestas y eventos

FEBRERO / MARZO

Carnaval de Viareggio

El año comienza con el Carnevale di Viareggio en la costa toscana, que es no solo el más famoso de la región, si no uno de los principales de toda Italia. Es famoso por sus elaboradas carrozas de carnaval con temáticas frecuentes de sátira política. Comienza 40 días antes del Miércoles de Ceniza y durante todo un mes hay desfiles y jolgorio las 24 horas.

Festa di Anna Maria Medici

Anna Maria Luisa de ‘Medici, la última Medici, donó a Florencia su extenso patrimonio artístico, y cada 18 de febrero – fecha que marca su muerte en 1743- hay un desfile de disfraces desde el Palazzo Vecchio hasta su tumba en el Cappelle Medicee, y la entrada a los museos es gratis.

Torciata di San Giuseppe

La Torciata de Pitigliano hunde sus raíces en los ritos ancestrales de fin del invierno y comienzo de la primavera que llevaban a cabo los etruscos y que posteriormente la iglesia católica reconvirtió en torno a la figura de San José el 19 de marzo, que coincide con el equinoccio de primavera. Ese día se lleva a cabo una gran hoguera sin que falte la degustación de las frituras de arroz, típica de esta época del año.

ABRIL

Semana Santa

Aunque no es el territorio italiano donde se vive más intensamente la semana santa, hay procesiones en todas las ciudades, destacando el Scoppio del Carro de Florencia, también conocido como Explosión del carro, frente al Duomo el domingo de Pascua.

MAYO

Maggio Musicale Fiorentino

El festival de arte más antiguo de Italia, que desde 1933 ofrece espectáculos de teatro, música clásica, jazz y danza en la nueva ópera de Florencia y otros lugares de la ciudad. Los conciertos continúan de abril a junio.

Balestro del girifalco

Festival de tiro con arco que se celebra en Massa Marittima el cuarto domingo de mayo y más tarde el 14 de agosto. Arqueros de los tres terzieri (distritos) de la ciudad se visten con vestimenta medieval y, armados con ballestas del siglo XV compiten por una simbólica flecha dorada y un estandarte de seda.

JUNIO

Luminara di San Ranieri, Pisa

Durante esta fiesta dedicada al patrón de Pisa, alrededor de 100 mil velas se encienden al anochecer fuera de las casas e iglesias. Por la noche el espectáculo de fuegos artificiales es uno de los momentos más esperados.

San Gimignano Estate

Las batallas entre valientes caballeros, concursos de tiro con arco, exhibiciones de cetrería, teatro de calle evocan el Medievo en San Gimignano durante la Ferie delle Messi, que suele celebrarse el tercer fin de semana de junio.

Gioco del Ponte

El ambiente es espectacular durante el Gioco del Ponte de Pisa, cuando dos equipos en una batalla de disfraces del siglo XVI intentan capturar el puente de la ciudad, Ponte di Mezzo. Se celebra el último domingo de junio.

Festa di San Giovanni

La fiesta del santo patrono de Florencia, San Giovanni (San Juan), el 24 de junio, es una fantástica oportunidad para ver un partido de calcio histórico (fútbol histórico): cabezazos, puñetazos, codazos,…todo vale en este loco partido que se lleva a cabo en la Piazza di Santa Croce. El gran final lo ponen los fuegos artificiales sobre Piazzale Michelangelo.

Festival medieval de Monteriggioni 

Celebrado en junio y julio de cada año, este popular festival incluye  justas, un mercado medieval, actuaciones musicales, cetrería y recreaciones de batallas.

JULIO / AGOSTO

Palio di Siena

El Palio es posiblemente la carrera de caballos más famosa del mundo, celebrada en un escenario único al aire libre de Siena, la Piazza del Campo en el centro de la ciudad. La competencia ecuestre entre los barrios de la ciudad (contrade) se lleva hasta el ámbito más pasional, con el cenit de la carrera en la que los “elegidos” para montar los caballos disputan la victoria. El Palio se celebra en dos fechas, el 2 de julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto el Palio dell’Assunta (en honor de la Asunción de la Virgen).

Festival de Verano de Lucca

En el mes de julio se celebra en Lucca el festival de rock, blues y jazz de verano más importante de la Toscana.

Festival de Puccini

Otro evento musical en verano es el Festival de música clásica dedicado al maestro Giacomo Puccini en la localidad de Torre del Lago.

Pistoia Blues

En julio se celebra este festival musical de blues y rock en la preciosa ciudad de Pistoia que atrae a una inmensa multitud de personas a la impresionante Piazza del Duomo.

Giostra del Saracino

Esta preciosa fiesta de corte medieval se celebra en dos momentos, el tercer sábado de junio y el primer domingo de septiembre. Los cuatro barrios (quartieri ) de Arezzo desfilan con su “ejército” luciendo sus mejores galas para luego enfrentarse en la Piazza Grande con justas medievales.

SEPTIEMBRE

Fiestas del vino de Chianti

La vendimia se festeja de forma intensa en los pueblos del Chianti, Greve in Chianti y Panzano, con espectáculos de música callejera, comida y la oportunidad de degustar los vinos Chianti.

Por otro la do de forma recurrente se desarrollan eventos a lo largo del año, como la Feria de Antigüedades de Arezzo, el primer fin de semana de cada mes, ideal para encontrar objetos vintage que vuelven a cobrar vida cuando se compran de nuevo.