Ruta en coche por Cerdeña

Hay muchas rutas que se pueden hacer en coche por Cerdeña. ¿Que ruta elegir? Os daremos algún consejo practico para elegir la mejor para cada viajero/a. Antes de todo es importante saber los horarios de llegada y salida y donde. Las puertas de entrada son los aeropuertos de Olbia y Alghero en el norte y Cagliari en el sur. Siempre en el norte también se puede acceder por el puerto de Porto Torres. Empezamos por este último. Los ferries llegan siempre a Porto Torres por la mañana (y salen aún más temprano) así que lo ideal es desplazarse ya a la llegada y dormir cerca del puerto a final de recorrido. A partir de aquí elegir la ruta depende de cuanto tiempo se dispone. Si tenéis dos semanas se puede dar tranquilamente una vuelta completa y hacer 5 etapas por ejemplo en las zonas de Oristano, Cagliari, Orosei, Costa Smeralda y Alghero (que son las zonas principales). En 10 días lo mejor es quedarse solo por la parte centro-norte y entonces las etapas aconsejadas serían costa smeralda (Olbia), Orosei y Alghero. En una semana a lo mejor es aconsejable quedarse en las solas zonas de costa smeralda y Alghero. Alghero dista aprox. 45min de coche desde el puerto de Porto Torres. No hace falta dormir en Porto Torres además no es muy bonito mientras en cambio es mucho más interesante dormir por la zona de Alghero.

Llegando al aeropuerto de Olbia la lógica es la misma. Antes de todo hay que ver si volvéis también del mismo aeropuerto. En este caso, en dos semanas, se puede dar una vuelta completa en 5 etapas. El sentido no importa, podréis empezar por Alghero (y entonces en sentido contrario a las agujas del reloj) u Orosei (en sentido horario). En 10 días lo ideal sería hacer 3 etapas por las zonas de Orosei, Alghero y Olbia. En una semana a lo mejor solo Orosei o Alghero y Olbia. Lo mismo se puede aplicar llegando al aeropuerto de Alghero.

Otra cosa en ves es cuando se decide llegar a un aeropuerto y salir por otro. Por ejemplo se puede llegar a Cagliari y salir por Alghero u Olbia. En el caso de elegir Alghero esta ruta os dará la posibilidad de ver la mayoría de lugares de interés histórico y cultural, puesto que la zona de Olbia (costa smeralda) es más bien aconsejable para mar y playa (aunque hay algo cultural también pero nada comparable con el lado OESTE). A lo largo de la costa OESTE podréis visitar la mayoría de pueblos con encanto como Castelsardo, Alghero, Bosa, Oristano y Cagliari. También podréis visitar los sitios arqueológicos como Tharros, Nora y Su Nuraxi. La zona de Orosei es la única de montaña así que si os gusta no os la podréis perder. Además, si os gusta conducir, os encantará perderos por sus carreteras de montaña y visitar sus curiosos pueblos como Orgosolo y Fonni.

Las carreteras en general son buenas. La SS131 es la carretera principal que conectas los principales centros urbanos de la isla. Es una autovía con dos carriles por sentido. Es como una autopista pero sin peaje. Si os moveréis por carreteras secundarias no es raro hacer muchas curvas y tendréis que tener cuidado con los motoristas. Mejor respectar los limites de velocidad. Lo bueno es que veréis parajes impresionantes. Tened en cuenta que Cerdeña es una isla muy grande y bastante virgen y a menudo la naturaleza gana al paso del hombre. Las carreteras más bonitas son la que conecta Alghero con Bosa, Castelsardo con Santa Teresa di Gallura y la SS125 que baja desde Tortolì a Costa Rei. ¡En todo caso cuidado! Siempre mejor viajar con el tanque lleno de gasolina porque si no vais por carreteras principales, podréis conducir kms sin encontrar una gasolinera. En casi todas las gasolineras podréis pagar con tarjeta.

ORGANIZA TU RUTA POR CERDEÑA ➜