Geografía de Puglia

Puglia es la región más oriental de Italia y se extiende por 19.357,00 km2 ocupada en su mayoría por llanuras y alguna suave colina. Las pocas montañas se concentran sobre todo al norte de la región y en el límite con la Campania. Las alturas más importantes de Puglia son el Monte Vulture y los Montes Daunos y en el promontorio del Gargano dónde está la foresta umbra. La llanura más destacada es el Tavoliere delle Puglie, a los pies del promontorio del Gargano, una de las llanuras con más producción agrícola de toda Italia.

Al sur hay la península salentina (el tacón de italia), ribereña de los mares Adriático (al noreste) y Jónico al este y al sur. En la costa norte de Puglia está como rasgo notable una prominencia o península redondeada llamada Testa (cabeza) del Gargano. Por el suroeste limita con el amplio Golfo de Taranto. En la zona en que se tocan el Adriático y el Jónico se ubica el Canal de Otranto, que separa esta parte de Italia de la península de los Balcanes. Las islas de Puglia son el pequeño archipiélago de las Tremiti y el islote de Pianosa, ubicados en el Mar Adriático.

Apulia es una región muy árida. Los principales ríos son el Fortore, el Candelaro, el Cervaro y el Ofanto. Sus pocos ríos son torrenciales y se encuentran en el Tavoliere. En el resto de lugares, el agua de lluvia se filtra por el lecho de caliza para formar cursos subterráneos de agua que afloran cerca de la costa. El agua subterránea es por lo tanto abundante, y hay muchas cuevas y hoyos. La cuevas en Castellana Grotte son particularmente espectaculares.

Geográficamente la región se divide (de norte a sur) por: Daunia y Gargano, las Murgie, el Valle d’Itria y el Salento.

NUESTROS CLIENTES DICEN

Lee los comentarios de quien ya ha viajado con nosotros a Puglia…

Acabamos de regresar de unas magníficas vacaciones contratadas con vosotros en donde todo ha salido perfecto. Más adelante si te interesa, te mando otro correo más detallado con las cosas y lugares que visitamos. En resumen, TODO PERFECTO….la gente, los paisajes, la comida, las playas, la naturaleza….el único pequeño problema no imputable a nadie fue el EXCESIVO CALOR que padecimos, pero que tratamos de solventar. En resumen vacaciones de 9-10.

5
Ricardo
Ourense

Hola amigos, que tal andáis?…….nosotros ya en la rutina laboral……simplemente quería saludaros y comentaros que nos ha encantado La Puglia y que el viaje una vez más ha merecido la pena. La verdad es que nos encanta Italia y ha sido todo un descubrimiento conocer esta zona como comentabais. Los alojamientos perfectos y la hospitalidad también, especialmente Cristian (del B&B a Gagliano del Capo) y Antonella con los que hemos compartido muy buenos momentos.

5
Miguel Angel
Madrid

Quería agradeceros vuestra buena disponibilidad y buen hacer: nuestras vacaciones fueron fantásticas. Los alojamientos nos encantaron y aunque eran muy diferentes entre sí, ambos nos parecieron estupendos. Queremos así mismo resaltar la amabilidad de las chicas del Muto di Gallura, encantadoras y muy cariñosas, las molestamos un montón, haciendo uso de sus instalaciones y siempre fuimos recibidos con una gran sonrisa y una palabra amable. Además, nos encantó el agriturismo, el entorno y sobre todo las comidas y cenas, buenísimas… Estamos deseando repetir vacaciones con vosotros, tan solo esperamos que podamos encontrar la manera de ir a Sicilia el año que viene.

5
Isabel
Barcelona

Como en otras ocasiones, vuestros consejos los hemos seguido casi al pie de la letra, en la medida de lo posible. Es obvio que coincidimos en gustos, por ello nos sumamos al Club de Fans de Trinakria / Zagara. Enhorabuena por continuar con vuestro proyecto y ofrecer estos productos tan cuidados y originales fuera de la vulgaridad del mucho turístico que nos rodea.

4.5
M.B.
Valencia