Que ver y hacer en Ostuni en un día

May 30, 2022 | blog

Portada » Que ver y hacer en Ostuni en un día

Un día en Ostuni será suficiente para quedarse fascinados por ella. También es conocida como la «Città Bianca» (ciudad blanca), color que domina las casas y callejones de este espléndido pueblo, convirtiéndolo en su peculiar característica. Las casas del centro histórico han sido pintadas con cal blanca desde la época de la Edad Media, para dar luz a las pequeñas calles y callejones.
Conocida ya a nivel internacional, Ostuni ha sido nombrada oficialmente «centro turístico de verano», gracias también a los kilómetros de dunas y matorral mediterráneo que siguen ganándose la bandera Azul, lo que la confirma como uno de los destinos favoritos por los viajeros que deciden visitar Puglia y en sur de Italia.

Casco antiguo de ostuni

Ostuni también conserva una historia antigua, y los monumentos para visitar son notables.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS CULTURAL EN OSTUNI

La piazza della Libertà es el punto de encuentro de visitantes y lugareños, el punto de encuentro entre la ciudad nueva y el casco antiguo, y es uno de los principales centros culturales de la ciudad de Ostuni.
Majestuosos monumentos se alzan en el centro de la plaza como:

  1. L’Obelisco di Sant’Oronzo: con casi 21 metros de altura, con en lo alto la estatua de Sant’Oronzo, patrono de la ciudad blanca, el obelisco fue construido en 1771, como gesto de agradecimiento y devoción al Santo por haber salvado a la ciudad de la peste. .
  2. El antiguo convento franciscano y la Iglesia de San Francesco: monasterio convertido hoy en Casa Comunal, es una obra construida en estilo barroco y fue residencia franciscana durante más de 500 años. Junto a este sugerente monumento podemos admirar la iglesia de San Francesco, una de las iglesias más importantes de Ostuni.

Un paseo por el centro histórico y las murallas aragonesas de Ostuni: desde Piazza della Libertà, llegamos fácilmente al centro histórico, donde será un placer perderse en los pintorescos callejones, muchos de los cuales son callejones sin salida.
Llamado por los lugareños «Terra», el centro histórico de Ostuni cuenta con algunos de los mejores restaurantes y lounge bars de la ciudad, con impresionantes vistas panorámicas. Paseando por sus famosas callejuelas de casas blancas, te sentirás si revivieras tradiciones, usos y costumbres antiguos de esta ciudad tan mágica.
Continuando hasta el punto más alto nos encontraremos con la Concatedral de Santa Maria Assunta in Cielo, luciendo uno de los rosetones más grandes que existen.
Justo enfrente de la iglesia se encuentra el Arco Stoppa o La Loggia, una construcción inspirada en el Puente de los Suspiros de Venecia.
Las imponentes murallas aragonesas, construidas para proteger la ciudad del ataque primero de los sarracenos y luego de los turcos, configuran un escenario maravilloso para este tumulto de casas blancas que parecen contemplar el mar a lo lejos.

 

Iglesia de Santa María della Stella: la iglesia está situada cerca de las murallas. Llegar a ella es muy sencillo. Su terraza te ofrecerá unas espectaculares vistas al mar.

Museo Cívico de Ostuni y Parque Arqueológico y Natural de Santa Maria di Agnano: ubicado en el centro histórico de Ostuni, en Via Cattedrale 15, se puede llegar al museo a pie o por medios autorizados.
El museo conserva artefactos históricos pertenecientes a la era de Mesapia, encontrados en los alrededores de Ostuni: terracota, cerámica, fragmentos de frescos. En el interior también se pueden admirar los hallazgos originales de uno de los descubrimientos más importantes, perfectamente conservados, de una mujer embarazada, que datan del Paleolítico Superior, que provienen directamente de la Grotta di Agnano, el lugar donde fue enterrada la mujer, que ha convertido ahora, en parque arqueológico y natural perteneciente al mismo circuito. El Parque Arqueológico donde podemos visitar la Grotta di Agnano está a unos 2 km del pueblo de Ostuni, por la SS16 dirección Fasano.

Ostuni ofrece varios puntos panorámicos, el más sugerente lo podemos encontrar en Corso Vittorio Emanuele, tomando un descanso en Piazzetta delle Foibe.

QUÉ COMER

Para acompañar todas estas maravillas para la vista está sin duda la comida, sería un sacrilegio no probarla.
Entre los platos típicos para saborear de la cocina de Apulia y en particular de Ostuni encontramos:

Orecchiette con cime di rapa: pasta casera que toma su nombre por su forma que recuerda a las orejitas, hervida con cime di rapa (verdura típica de la agricultura de Puglia) y salteada con aceite, ajo y anchoas, ¡una delicia!
Puré de frijoles de achicoria (Fave e cicoria): un plato simple y genuino según la antigua tradición Pugliese. El encuentro de dos ingredientes: las habas secas peladas y la achicoria silvestre, de sabor amargo, que, fusionadas con el sabor dulce del puré de habas, le confieren un sabor único, que se completa sin falta con aceite virgen extra de oliva.
Platos a base de pescado fresco: ya sea crudo o cocinado, el pescado es un ingrediente imprescindible en la cocina local. Bocaditos de bacalao, sepia frita, lomo de atún, variedad de marisco crudo, risotto de tinta de calamar, son solo algunos de los platos que harán que te enamores aún más de esta perla mediterránea.
El panzerotto: también considerado street food, el panzerotto es una tipicidad imperdible; es una masa frita rellena típicamente de tomate y mozzarella que puedes encontrar fácilmente paseando por los callejones y calles de Ostuni.

MARINA DE OSTUNI Y ALREDEDORES

Como ya se mencionó en la introducción, Marina di Ostuni cuenta con la bandera azul gracias a sus aguas cristalinas, kilómetros de playas de arena y calas pintorescas.
Quarto di Monte, Rosa Marina, Lido Morelli, son solo algunos de los balnearios donde podrá relajarse; Torre Pozzelle es una de las zonas más bellas y vírgenes de la costa de Ostuni. Se caracteriza por 5 calas, rodeadas de matorral mediterráneo salvaje e intacto, de una belleza imperdible.
Moviéndonos ligeramente hacia el sur podremos visitar la reserva natural de Torre Guaceto, un área protegida por WWF que forma parte de la costa marina de Carovigno, donde se puede participar en trekking, bike trekking, cursos de vela, cursos de buceo y observación del mar. Junto a la torre aragonesa, durante el verano se organiza un sugerente y singular concierto de piano al amanecer, una experiencia que no te puedes perder.

FIESTA PATRONAL

La fiesta patronal de Ostuni, es un evento anual que forma parte de la antigua tradición religiosa. Es un evento imperdible que se realiza los días 25, 26 y 27 de agosto. Cuenta la tradición que la estatua del patrón es llevada en procesión por las calles de la ciudad como veneración al santo; igualmente impresionante es la Cabalgata de Sant’Oronzo: un evento folclórico que es el maestro de esta cita ineludible del verano. Estos 3 días de celebración se cierran con un castillo de fuegos artificiales que hace brillar la ciudad blanca.

CÓMO LLEGAR A OSTUNI

La forma más fácil de llegar a la ciudad de Ostuni es volar a Brindisi, el aeropuerto que está a unos 35 km o Bari, a unos 110 km.

DONDE APARCAR

Estacionar en Ostuni, como en muchas ciudades turísticas, puede no ser una tarea fácil, pero desde hace algunos años el municipio ha tomado medidas para crear grandes áreas de estacionamiento (de pago), en Via Antonio Specchia y en Via Salvatore Tommasi, punto fácil accesible desde cualquier dirección. En el estacionamiento hay un simpático y original servicio de transporte: “l’Ape calessino”, una experiencia que te permitirá admirar la ciudad a bordo del típico «Ape», con guías que te introducirán en las maravillas de este centro.

CLIMA

El clima de Ostuni es sin duda un clima mediterráneo. Los periodos ideales para visitarlo son de mayo a octubre, donde las temperaturas alcanzan un promedio de 30° en los meses más calurosos (julio – agosto).

Ostuni se presta para ser visitado en un día, descubriendo la parte cultural y aprovechando unas horas para estar en la playa.
Ostuni es también un lugar ideal para alojarse para poder fácilmente visitar los muchos lugares que nos ofrece esta maravillosa zona y hacer excursiones inolvidables a los pueblos de los alrededores como Alberobello, Locorotondo, Cisternino, Carovigno.

–> ORGANIZA TU RUTA POR PUGLIA CON NOSOTROS <–

Las diez playas más salvajes y escondidas de Puglia

Las diez playas más salvajes y escondidas de Puglia

Viajar hasta el tacón de la bota italiana se ha convertido en los últimos años en un viaje imprescindible para todas las personas amantes del Viaje Mediterráneo , para quien hoy en día busca en su viaje una mezcla perfecta entre cultura, naturaleza, playa y...