¡La isla de Naxos en Cícladas, Grecia!

Mar 19, 2021 | blog

Portada » ¡La isla de Naxos en Cícladas, Grecia!

Si te preguntaran cómo sería el lugar que crió al padre de los 12 dioses, Zeus, probablemente responderías: fértil, imponente, con una grandeza primordial. Si te preguntaran qué dominaría la isla donde nació y se crió Dionisio, probablemente responderías: diversión, canto y baile. Si finalmente te preguntaran cómo te imaginas la escena de la boda de Dioniso y Ariadna, probablemente dirías: muy hermosa, casi mágica. Esto es Naxos.

Una gran isla ubicada en el centro de las carreteras marítimas del Egeo, con imponentes montañas y fértiles valles, habitada por gente alegre con una tradición en la música y la danza, llena de bellezas que encantan a los visitantes.
Con su larga historia, monumentos importantes, pero también la intensa vida turística, ocupa un lugar especial entre las otras islas Cícladas.
No importa cuántos días te sientes en Naxos, siempre habrá rincones escondidos por descubrir, playas que aún no has visto, torres y castillos que no tuviste tiempo de visitar, templos antiguos cuyos secretos no aprendiste.

PLAYAS DE NAXOS

Explore las interminables playas azules de Naxos y déjese encantar por sus bellezas salvajes. En Naxos encontrará playas organizadas o vírgenes, playas para descubrir, practicar deportes o divertirse en familia. Además, muchos de ellos están ubicados junto a monumentos antiguos, cerca de importantes humedales, castillos medievales e iglesias bizantinas. Al mismo tiempo, tiene la oportunidad de elegir entre playas ubicadas a un paso de Chora y playas ubicadas en paisajes de excepcional belleza natural, que no han sido tocadas por la cultura y el tráfico turístico.

En este articulo elegimos 10 de las tantas de la isla para que tengais una primera idea.

Playa de plaka:

Foto de Marco Verch

La famosa playa de Plaka es una franja larga y extensa (4kms) de arena blanca con dunas de arena detrás. Es una de las playas más hermosas de Naxos y está a 8 kilometros hacia el sur de Hora.

 

 

 

Playa de Agios Prokopios

Foto de Carlo Pelagalli

Es una de las playas más hermosas de la isla. Su principal característica son sus profundas aguas turquesas y sus diminutos guijarros. De hecho, parece una enorme piscina y está a 6 km al suroeste de Hora.

Playa de Aliko (Hawái):

Foto de dronepicr

Hay muchas calas a ambos lados de la playa de Aliko y el mar es cristalino. El bosque de cedros único con las dunas de arena en toda la zona crea un entorno realmente exótico y está a 18 km al sur de Hora.

Playa Mikri Vigla:

Fot de Marco Verch

Es uno de los lugares de windsurf más famosos de Naxos. El viento es perfecto para el windsurf y el kitesurf y muchos deportes acuáticos se encuentran en el centro de esta playa. Está a 12 km al sur de Hora.

Playa de Pyrgaki:

Es una playa dorada en el sur de la isla. Es muy bonita y más tranquila que otras playas y está a 19 km al sureste de Hora.

Playa de Agiassos:

Ubicada en el lado sur de Naxos, es una gran playa de arena. Su distancia de las playas más populares de la isla la hace ideal para momentos de tranquilidad y está a 23 km al sureste de Hora.

Playa de Psili Ammos:

Foto de Naxos.gr

Es una playa de arena aislada en el lado este de Naxos, cerca del puerto pesquero de Moutsouna y está 45 km al sureste de Hora.

Playa de Mikra:

Foto de Naxos.gr

Esta es otra playa remota de Naxos, ideal para un poco de privacidad. Es una playa de arena y guijarros con aguas increíbles a 20 km al norte de Hora.

Playa de Abram:

Es una playa muy pequeña y aislada en el lado norte de Naxos, ideal para disfrutar de un poco de privacidad en medio del paisaje salvaje de la región. Está a 22 km al noreste de Hora.

Playa de Panermos:

Es una playa hermosa y aislada en el lado este de Naxos. No está organizado y ofrece solo unos pocos árboles para dar sombra natural. Está a 54 km de Hora.

TRADICIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL

En Naxos, la relación entre el hombre y el arte siempre ha estado viva, desde las primeras estatuillas, las primeras vasijas y las primeras creaciones de mármol creadas por artesanos famosos y anónimos durante el período Cicládico Temprano (3200-2000 a. C.).
Templos y santuarios, ciudad-castillos, casonas y humildes casas populares, se ligaban a la trama indisoluble del tiempo junto a las artes tradicionales, como el tejido, la talla en madera, el arte de la
iconografía , etc.
Y cerca de ellos, la música, el canto, la fiesta y el baile dieron paso a la alegría, la miseria y los sueños de la gente de Naxos, dejando a los investigadores modernos un valioso legado.
Hay docenas de costumbres populares en Naxos, que se expresan con varios eventos y simbolismos en el ciclo del tiempo.
A través de los rituales populares, las percepciones ancestrales, las prácticas tradicionales ancestrales sobrevivieron, tal como son o adaptadas a las condiciones religiosas, sociales y económicas de cada época.
A esta riqueza de costumbres y celebraciones se suman decenas de notables eventos culturales organizados cada año por el Ayuntamiento de Naxos y las Pequeñas Cícladas o pueblos de la isla. Todos estos eventos crean un mosaico cultural muy interesante, que impresiona a griegos y visitantes extranjeros.

GEOGRAFIA DE NAXOS

«Si el paraíso estuviera en la tierra, estaría aquí», escribió el gran escritor Nikos Kazantzakis cuando visitó la isla de Naxos y permaneció un tiempo en la fértil llanura de Eggaron.
La naturaleza de Naxos habla literalmente al corazón de cada artista con su autenticidad, su riqueza y al mismo tiempo su sencillez.
La alternancia es grande: montañas con gargantas, cuevas y barrancos dan sombra a los valles sombreados con olivos, higos, naranjos, limones, viñedos y mucha agua corriente.
Las llanuras descansan sobre playas de arena suave, con cedros y tamariscos. Las tierras y los huertos se extienden por los asentamientos.
Las aves viajeras encuentran refugio en los árboles de la isla, mientras que en las costas más engañosas anidan palomas salvajes y golondrinas.
Hábitats protegidos con flora y fauna raras completan el mosaico de una isla que ofrece al visitante todos los regalos de la naturaleza.
Pero además de la tierra, hay otro mundo, el mundo de los fondos marinos alrededor de Naxos, un viaje especial que te fascinará.
Alrededor de la isla hay ecosistemas submarinos de una belleza indescriptible, con una enorme alternancia de fondos marinos, arrecifes y tierras secas llenas de vida, praderas de Poseidón con losas de colores y corales.
Así que siga una ruta, sea por mar o por tierra y déjese llevar por la magia de la naturaleza naxiana, que emociona al visitante, en todas las estaciones del año.

  • Hábitats – Natura 2000: La singularidad ambiental de Naxos, resultado de los suaves usos tradicionales de la tierra aplicados por el hombre y aplicados hasta la fecha aún menos, ha sido reconocida internacionalmente y el Estado griego ha incluido parte de la isla en la red europea de áreas protegidas «Nature 2000» ( Natura 2000). Esta red incluye parte del centro y sur de Naxos, que incluye el monte Zas y Vigla hasta Montenegro y la zona marítima desde Karades Bay hasta Moutsouna Bay. También se han establecido 7 refugios de vida silvestre.
  • Cascada Routsouna: Al norte y al sur de Keramoti se crean dos importantes ríos de Naxos, que parten respectivamente de las montañas Koronos y Fanari.
    Estos dos ríos se unen en el extremo occidental del pueblo, en Dipotamata. El agua, siguiendo su curso a través de rocas y rica vegetación, se une al arroyo que corre desde la fuente de Kanafi y crea la cascada de Routsouna, de veinte metros de altura.
    Donde caen las aguas de la cascada, hay un plátano y un lago con bastante profundidad, donde en verano nadan los niños de Keramoti.
    El agua sigue su curso y llega a la llanura de Engara, regando la zona antes de llegar al mar, en la playa de Ammitis.
    Las corrientes de agua, que mantienen su flujo incluso en verano, crean una imagen verde exuberante, que está lejos del paisaje habitual de las Cícladas.
  • Bosque de cedros de Alykos: En la península de Alykos, en el suroeste de Naxos, hay uno de los bosques de cedros más grandes y densos de Grecia. Tiene una superficie de aproximadamente 800 acres y se compone de árboles centenarios, cedros o enebros, pieles, brezos, tomillos, espárragos y diversas flores silvestres.
    Los cedros que cubren la mayor parte del bosque son coníferas planta sin semillas, que pertenece al orden de las piñas y la familia de los cipreses. La edad media de los árboles es de 200 a 300 años, tienen una altura de hasta 6 metros y un diámetro de hasta 1 metro.
    Los cedros tienen un sistema de raíces que crece hasta un radio de al menos el doble de su altura. Además de sus grandes raíces, una gran cantidad de raíces muy finas forman una densa rejilla que retiene la arena y así preserva las dunas.
    El bosque de cedros de Alykos es un refugio de vida silvestre, ya que alberga liebres salvajes, reptiles y muchas especies de aves.
  • Mármol de Naxos: Naxos ha sido de especial interés desde la antigüedad por su riqueza natural, debido a la gran variedad de minerales útiles que se encuentran en su subsuelo.
    En las famosas canteras de mármol de la zona de Apolo, las antiguas canteras extraían las piezas de mármol, como lo demuestran los restos de productos de cantera, así como las estatuas inacabadas, encontradas en los alrededores.
    El mármol de Naxos que aparece principalmente en la parte occidental de la isla y compitió en calidad con todos los mármoles conocidos de la época.
    Se utilizó a gran escala en los edificios y esculturas de los santuarios de Delos y Delphi, mientras que el famoso Leones Andinos en Delos está hecho de mármol de Naxos.
  • Monte y cueva Za: El monte Zas, que se extiende al sureste del pueblo de Filoti, es el pico más alto de Naxos y las Cícladas (1.004 m).
    Según la mitología, Zeus, padre de los dioses, nació en Creta pero creció en Naxos, donde fue adorado por los habitantes, quienes dieron el nombre de Zeus (Zas) a su montaña más alta.
    En la cima de Za, según la mitología, un águila le entregó a Zeus el rayo con el que se convirtió en señor del Olimpo.
    En la cima de la montaña, la «Nariz de Za» como se le llama, tuvo lugar la adoración del gran Dios. Todavía se conserva la inscripción tallada en una roca «Monte Zeus de Milosi», es decir, Monte Zeus, protector de las ovejas, inscripción que delimitaba los límites del santuario que estaba dedicado al gran dios.
    Zas también se asocia con el nacimiento de las ninfas Filia, Koronida y Klidi, quienes emprendieron la crianza de Dionysus, cuya tierra natal era Naxos.
    A una altitud de 630 metros se encuentra la cueva de Za, uno de los atractivos naturales más impresionantes de Naxos.
  • Cueva de Rina: La cueva de Rina se encuentra en una playa virgen con exóticas aguas verdes muy cerca de Kalantos, en la costa sur de la isla.
    En la cueva ubicada en el lado derecho de la playa anidan varios pájaros, mientras que a la izquierda de la abertura hay un manantial con agua dulce.
    La cueva de Rina es especialmente querida por quienes tienen un inflable, ya que la playa está protegida de los vientos y las olas.
    Además, la cueva de Rina está incluida en muchas excursiones de un día con barcos turísticos que se organizan durante la temporada de verano.
  • Humedal de Ammiti: En la playa de Ammitis, fluye el torrente de Pigi Skoulikaria, formando un humedal de 52 acres.
    Al igual que otros pequeños sistemas de humedales, el humedal de Ammitis es una cuna de biodiversidad y un lugar de descanso para las aves migratorias, al tiempo que actúa como un escudo para proteger el suelo del cambio climático y la desertificación.
    Concretamente, en el humedal de Ammitis crece el carrizal más grande de Naxos, refugio de garcetas, pájaros manchados y ostras, y alberga varias especies de peces, principalmente anguilas.

 

  • Humedal de Kalantos: Kalantos es un asentamiento costero con unos 100 residentes permanentes en el extremo sur de Naxos. Es la primera parada de aves migratorias que vuelan desde África. Al igual que el humedal de Ammitis, ha sido declarado oficialmente área protegida, debido a la rara flora y fauna de la zona.
    En el pantano, pero también en la zona marina circundante, encontrará hermosas garzas, erizos de mar, avestruces, ratas almizcleras, cuervos marinos (principalmente en la zona rocosa) y artemisas. Después de la observación de las aves, vale la pena nadar en la playa de arena de Kalantos.

COMO LLEGAR A NAXOS

Naxos se encuentra en el centro de las Cícladas y cuenta con transporte regular, ferry y avión durante todo el año. La siguiente información está sujeta a cambios pero nosotros estaremos dandote toda la información actualizada.

De Atenas a Naxos en avión: Desde el aeropuerto de Atenas Eleftherios Venizelos (www.aia.gr) hay un vuelo directo diario con Aegean Airlines-Olympic Air (www.aegeanair.com). Durante los períodos de mayor tráfico, se agrega un vuelo más. Sin embargo, es recomendable reservar tu entrada a tiempo, ya que hay pocos asientos y cierran fácilmente.

De Atenas a Naxos en ferry:

La opción más común es el viaje en ferry, ya que los itinerarios son frecuentes y hay más asientos en comparación con los aviones. Irás a Naxos en ferry regular o lancha rápida. Puede haber diferencias durante el viaje, pero cada tipo de barco ofrece una experiencia diferente al viajero. Hay autobuses desde el aeropuerto de Atenas hacia el puerto de Pireo y es un trayecto que dura aproximadamente 1 hora y media.

Alternativamente, en el verano, puede comenzar su viaje desde el puerto de Rafina, que está a 30-45 minutos en automóvil desde el aeropuerto. Los ferries salen de Rafina hacia Naxos y las Pequeñas Cícladas. (Tenga en cuenta que no hay un autobús expreso directo entre Rafina y el aeropuerto de Atenas).

En Trinakria Tours apostamos por un turismo sostenible, lento y de autor. Consideramos que la isla de Naxos lo tiene todo eso y más. Empezamos con pocos alojamientos en la isla pero cuidadosamente elegidos para que nuestros clientes sean los mejores embajadores de Naxos, de Grecia de Trinakria Tours. Contacta con nosotros y encontraremos la ruta ideal para pasar unas vacaciones seguras e inolvidables.

Que ver y hacer en Ostuni en un día

Que ver y hacer en Ostuni en un día

Visita de un día a Ostuni, la ciudad blanca de Puglia, el tacón de Italia. Esta preciosa ciudadela del sur merece por lo menos un día para descubrirla bien y en toda su esencia