Descubre Pistoia en un día, la joya escondida de la Toscana

May 2, 2022 | blog

Portada » Descubre Pistoia en un día, la joya escondida de la Toscana

Dedicamos este artículo a Pistoia, una ciudad italiana que atesora un patrimonio artístico y cultural de gran nivel. Sin duda alguna es una etapa imprescindible durante un viaje a Toscana

La ciudad es la patria del poeta Cino da Pistoia, renovador del dolce stil nuovo de Dante y además amigo del gran poeta.
Pistoia fue elegida capital de la cultura en 2017. Es una ciudad pequeña, tranquila, de fácil acceso a pie, y rica en cultura y monumentos para visitar.
Gracias a su excelente ubicación, es también una buena solución donde alojarse más días para visitar  las mucho más famosas Florencia, Siena y Lucca, que están a poca distancia en tren o coche desde aquí.

Foto de Herr Bohn en UnsplashFoto de Herr Bohn en Unsplash

¿Pero que itinerario podemos hacer para conocer Pistoia en una visita de un día?

Una de las plazas más bellas de Italia se encuentra en pleno centro de esta silenciosa ciudad, donde, entre otros monumentos, podemos visitar la Catedral de San Zeno y su campanario, así como el Baptisterio de San Giovanni in Corte.

La Catedral de San Zeno, de estilo románico, aloja el sepulcro monumental del citado poeta Cino da Pistoia, esculpido en el siglo XIV, cenotafio con una representación tallada de un momento de la vida del poeta.
Junto a la Catedral se encuentra el campanario, de 67 metros de altura. Los más apasionados podrán aventurarse a subir hasta la cima y disfrutar de una vista impresionante (las entradas se pueden comprar en el Baptisterio).
El Baptisterio de San Giovanni nos retrotrae al estilo gótico del Baptisterio de Florencia; la pila bautismal del interior, adornada con hornos y rosetones, es sin duda digna de ser fotografiada. La restauración, realizada en 1975, permitió conocer la fecha y el nombre del escultor: 1226, Lanfranco da Como.

Continuando nuestro paseo por las calles del centro de la ciudad, iremos a visitar el friso de terracota de la galería del Museo Spedale del Ceppo, el antiguo hospital de la ciudad.

Saliendo del centro cultural de Pistoia, nos trasladamos al corazón social: la Piazza della Sala. Un lugar de encuentro para los lugareños, poblado por jóvenes los fines de semana que acuden a los numerosos bares musicales y para hacer del vermut de la zona.
Esta plaza sigue acogiendo el mercado de frutas y verduras entre semana.

Para quien viaja a septiembre, recordamos el ya famoso evento «Un altro parco in città», un verdadero jardín instalado entre dos plazas, La Sala y la Piazza degli Ortaggi, que se transforman en un lugar donde se puede caminar descalzo y organizar picnics.

¿Que platos probar de la cocina de Toscana y típicos de Pistoia?

Sumergiéndonos en la tradición culinaria del lugar, los paladares golosos pueden saborear el delicioso aceite de producción propia, las carnes de las granjas cercanas y las deliciosas verduras a km0.

Para empezar hay que probar los típicos aperitivos toscanos, entre los que recordamos el salami o salchichón toscano, la finocchiona, los hígados y la bruschetta.

Y los platos típicos que no hay que perderse son:

Il Carcerato: una sopa que toma su nombre de las prisiones de Pistoya, donde antaño los reclusos pedían que los carniceros que rodeaban la estructura les donaran los restos de carne; en realidad es una receta en la que se utilizan entrañas de animales, pan duro, queso rallado y pimienta.
La Concia: que se prepara con las partes más consistentes de la cabeza del ternero como el hocico, el morro, las orejas que se guisan con tomate y se condimentan con especias y otros ingredientes como aceitunas negras y guindillas.
• Y, delicia de las delicias, los Macarrones con boloñesa de pato (sugo all’anatra alla pistoiese), plato típico preparado el 25 de julio para festejar al patrón de Pistoia, San Jacopo; se prepara con pasta fresca al huevo, cortada en cuadrados y aderezada con salsa de pato que, cortada en trocitos, acompaña a los macarrones.

El ocio y el bienestar en Pistoia

Para los amantes de las SPA, alrededor de Pistoia se encuentran algunos de los balnearios más antiguos y famosos del mundo como: Montecatini y Monsummano.

Alrededor de Pistoia, encontramos bonitos pueblos dignos de una escapada fuera ciudad, como el pueblo de Pescia o el pueblo de Collodi, que cuenta con un parque dedicado a Pinocho.

En definitiva, Pistoia, es una de esas ciudades italianas todavía poco turísticas, donde reina la autenticidad y que merece realmente ser visitada.

–> ORGANIZA TU RUTA POR TOSCANA CON NOSOTROS <–

Las diez playas más salvajes y escondidas de Puglia

Las diez playas más salvajes y escondidas de Puglia

Viajar hasta el tacón de la bota italiana se ha convertido en los últimos años en un viaje imprescindible para todas las personas amantes del Viaje Mediterráneo , para quien hoy en día busca en su viaje una mezcla perfecta entre cultura, naturaleza, playa y...