La cocina de cerdeña

Cerdeña: la isla de los perfumes, olores y colores de una tierra que vive y siente con orgullo todas sus tradiciones; una tierra en la cual el pasado se mezcla con el presente mirando al futuro, el amor por las cosas sencillas de la vida se refleja también en la comida, el momento que nos une a todos: comer, beber, cantar y compartir risas, celebrar la vida, como una familia…los ingredientes de esta cocina vuelven a evocar las tradiciones agro-pastoriles de la isla y celebran el fuerte ligazón que hay entre el hombre y la tierra, algo tan profundo que os marcará para siempre, empezando por los sabores!

Pese a ser es una isla, Cerdeña es famosa por sus platos a base de carne más que de pescado. El pescado se cocina con más frecuencia solo algunas zonas costera (como la península del Sinis) y se puede afirmar que no es la especialidad de la isla, quitando quizás la famosa ‘bottarga di muggine’ (huevos de mar prensados y salados, como un embutido de pescado).

Estos son los platos más típico de la cocina de Cerdeña:

ENTRANTES

Los más característicos se componen de salazones (jamón, embutidos, etc.), queso de oveja de Cerdeña, aceitunas y verdura. Otra opción, pero como dijmos secundaria, son los entremés de mar: mejillones, almejas, lapas, cangrejos, palomillas, pulpos, huevos de mújoles (bottarga) y langostas.

TIPOS DE PASTA Y PAN

Malloreddus: se encuentran en toda la Cerdeña, tienen una forma oval muy parecida a una cáscara vacía con el dorso cebrado. Son muy parecidos a los ‘gnocchi di farina’ típicos en casi todas las cocinas regionales italianas. Deliciosos preparados con salsa de tomate, salchicha y mucho queso de oveja rallado (pecorino).
Culurgiones: ravioli cuadrados, rectangulares o circulares rellenos de ricota, queso o patatas y azafrán.
Fregola: caldo de carne con pasta de sémola trabajada a mano con forma de pequeñas bolitas rellenas de ricota.
Pan Carasau: conocido también con el nombre de pan música, se presenta como una ligera hoja de hojaldre; Es el pan más famoso de Cerdeña, buenisimo con queso y embutidos.
Pan Frattau: hecho con el pan carasau mojado en el caldo, sazonado con salsa de tomate y un huevo frito encima cubierto de queso de oveja rallado.
Pan Guttiau: pan carasau sazonado con aceite y sal y calentado en el horno;
Pistoccu: hay que mojarlo antes de servirlo para que no esté demasiado duro.

CARNE

Porceddu (cochinillo asado): cocinado en el asador y aromatizado con hojas de mirto, se sirve caliente y se degusta con un buen vaso de vino tinto de Cerdeña, por supuesto. El mismo proceso se realiza también con la carne de cabra y de oveja. ¡Este es sin duda alguna el plato más típico de Cerdeña!
Cordula: Se utilizan los intestinos de las cabras y las ovejas recién nacidas y se enlazan de manera que vayan formando un recipiente lleno de trozos de estómago del mismo animal. Se cocina con el asador.

POSTRES

Sebadas (o seadas): la masa sin levadura se trabaja con margarina y se va cubriendo con queso agrio por el limón y la naranja rallados. Tiene una forma circular, se sirve frita poniéndole encima azúcar o miel.
Casadinas: se parecen a unas pequeñas cestas de masa blanda con relleno de queso de oveja, azafrán, azúcar, vainilla y naranja rallada.
Papassinas: tienen una forma romboidal, hechos con masa de sémola fermentada, huevos, nueces, margarina, almendras y a veces glaseados encima.
Torrone (turrón): hecho con miel, nueces, almendras y la clara del huevo. Recomendado por su exquisitez, el más popular se produce en el pueblo de Tonara.

LICORES

Filu e ferru (o abbaardente): Es el aguardiente de Cerdeña. Durante la II guerra mundial se producía ilegalmente y se escondía bajo tierra. Para que no se perdiera la localización de la botella se le amarraba un hilo de hierro que llegaba hasta la superficie y era identificable, de ahí su nombre.
Mirto: sin duda es el licor más popular. Se produce de la planta siempre verde del mirto, de dos metros de altura. Es un proceso de infusión entre una parte alcohólica, el fruto pulposo de la planta y el azúcar. Se sirve frío.

VINO

Aunque Cerdeña tiene una tradición vinícola milenaria, sólo en los últimos años ha elevado la calidad de su vino a buenos niveles en el ámbito nacional; entre ellos, seguramente los más famosos son el CANNONAU y el VERMENTINO.

NUESTROS CLIENTES DICEN

Lee los comentarios de quien ya ha viajado con nosotros a Cerdeña…

Acabamos de regresar de unas magníficas vacaciones contratadas con vosotros en donde todo ha salido perfecto. Más adelante si te interesa, te mando otro correo más detallado con las cosas y lugares que visitamos. En resumen, TODO PERFECTO….la gente, los paisajes, la comida, las playas, la naturaleza….el único pequeño problema no imputable a nadie fue el EXCESIVO CALOR que padecimos, pero que tratamos de solventar. En resumen vacaciones de 9-10.

5
Ricardo
Ourense

Hola Boris y Giovanni, el sábado terminaron nuestras vacaciones y volvimos a casa. Os escribo este correo para agradecer el trato que nos habéis dado y contar que todo ha salido genial. Ha sido un viaje estupendo. Los alojamientos nos han encantado. Estábamos un poco cansados de hoteles masificados. La personas que nos han atendido en los distinto alojamientos han sido encantadores pero especialmente la familia de la casa rural de Baratili San Pietro. Nos trataron como si fuéramos de su familia.

5
Jara
Granada

Hola Giovanni, que tal? Ya hemos vuelto de nuestro viaje por Cerdeña, quería agradecerte toda la organización, desde el alquiler del coche, nos dieron uno de mayor categoría, hasta la elección de los agroturismos que todos han sido geniales. Si no llega a ser por vosotros seguiríamos pensando que Cerdeña es solo playa y para nada, nos ha encantado el interior y sus montañas. De verdad, gracias por todo. Seguiremos viajando con vosotros.

5
Idoia
Barakaldo

Estimado Giovanni, Gracias a vosotros, hemos hecho un viaje inolvidable. Nos ha gustado mucho la costa sarda, pero sobre todo el interior nos ha fascinado, porque no es tan conocido, nadie nos había contado nada al respecto excepto tú, y realmente ha sigo genial descubrir Tíscali y Su Gorropu. Creo que no lo hubiéramos encontrado por cuenta propia. Al principio parecía algo contratar los guías de Ghivine, pero tras las excursiones, valorando la aproximación en 4×4, los conocimientos del guía en Botánica y Geología, y el lunch que nos preparó para comer al llegar al objetivo, con queso pecorino, embutido y vino sardo, creo que mereció mucho la pena. Además, en el grupo el resto de gente era sarda, y no he conocido gente más maravillosa; incluso con la dificultad idiomática, tuvimos una comida muy agradable charlando y riéndonos con ellos, al igual que durante la excursión en barco de 8 personas desde Cala Gonone (recomendada). Mención especial también merecen los dueños del agriturismo Guthiddai, Antonella y su hermano, que al mismo tiempo que son buenos profesionales, ofrecen un trato cercano y familiar, y te ayudan en todo lo que pueden con tus dudas y preguntas. Disfrutamos de lo linto con típicas cenas sardas de muy buena calidad a un precio muy razonable. Me despido agradeciéndote no sólo la gestión de las reservas, sino también la información que me proporcionaste para sacarles el máximo partido a estos días en Cerdeña.

5
Juan Carlos
Barcelona

Hola Boris. Aunque disponemos de poco tiempo debido al trabajo y tenemos por costumbre no escribir en foros o blogs, lo haremos esta vez porque creemos que os lo merecéis. El viaje ha sido concienzudamente estructurado a un precio razonable. Habéis aportado, además, gran número de detalles y formas de actuación que indican que conocéis el terreno personalmente. Los agroturismos y B&B han sido fantásticos cada uno en su estilo. En definitiva, el viaje ha salido redondo gracias a vuestra experiencia y al enfoque que le habéis dado. Os estamos agradecidos por ello y os recomendamos a todo el que quiera oírnos (incluso a gente de la propia Cerdeña) y seguro que contaremos con vosotros para futuros viajes.

5
Manuel Andrés
Valencia

El viaje GENIAL! La verdad que la isla nos sorprendió gratamente. Sobretodo sus playas y Cagliari. Todo perfecto en cuanto a los alojamientos y el coche. La verdad que notamos mucha diferencia entre vuestros alojamientos y los que contratamos por nuestra cuenta en el norte. Una pena no haberlo reservado antes. El agroturismo S´Omu nos gustó mucho. Además los dueños fueron encantadores y la mujer cocinaba divinamente. Nos gusto mucho toda la zona de Oristano y sus playas. Quizás no tan conocido como el norte pero un auténtico descubrimiento. Coincidimos en el alojamiento con varios españoles y la verdad que todos quedamos muy contentos. El B&B Kastrum también fue perfecto. Tanto por la ubicación como por Michele. Encantador!! Nos dio toda la información posible sobre qué visitar.

4.5
Rebeca
Madrid

Me acabo de incorporar al trabajo y es por eso que no os había contactado aún, pero tenía en mente llamaros para felicitaros. El viaje ha sido maravilloso y ha superado con mucho mis expectativas. Tanto el Kastrum, como el Lu Pastruccialeddu y como el Guthiddai están en unos emplazamientos magníficos y reúnen unas condiciones de limpieza y confort más que buenas. Hilando fino os diría que el Lu Pastruccialeddu se lleva el primer puesto por el trato entrañable y familiar de la señora que lo regentaba y por los buenísimos desayunos que esta misma señora preparaba. Tanto es así que la bautizamos la nonna por lo agradable de su trato y por su exquisita mano en la cocina y en la repostería. Los lugares que hemos visitado, que no han sido pocos ya que hemos hecho un puñado de kilómetros, nos han encantado a excepción de un par de sitios pero, claro está, todo no puede ser perfecto; eso es viajar, ¿verdad?

5
Germán
Sevilla

Quería agradeceros vuestra buena disponibilidad y buen hacer: nuestras vacaciones fueron fantásticas. Los alojamientos nos encantaron y aunque eran muy diferentes entre sí, ambos nos parecieron estupendos. Queremos así mismo resaltar la amabilidad de las chicas del Muto di Gallura, encantadoras y muy cariñosas, las molestamos un montón, haciendo uso de sus instalaciones y siempre fuimos recibidos con una gran sonrisa y una palabra amable. Además, nos encantó el agriturismo, el entorno y sobre todo las comidas y cenas, buenísimas… Estamos deseando repetir vacaciones con vosotros, tan solo esperamos que podamos encontrar la manera de ir a Sicilia el año que viene.

5
Isabel
Barcelona

Como en otras ocasiones, vuestros consejos los hemos seguido casi al pie de la letra, en la medida de lo posible. Es obvio que coincidimos en gustos, por ello nos sumamos al Club de Fans de Trinakria / Zagara. Enhorabuena por continuar con vuestro proyecto y ofrecer estos productos tan cuidados y originales fuera de la vulgaridad del mucho turístico que nos rodea.

4.5
M.B.
Valencia

Ya estamos de vuelta por tierras toledanas… y la verdad que está costando un poquito! El sábado volvimos de nuestro viaje por Cerdeña y, bueno… TODO HA SIDO PERFECTO! La isla nos ha encantado, es sorprendente… sobre todo nos gustó la zona de Dorgali… nos hubiésemos quedado por allí por lo menos un par de días más. Los alojamientos todo un acierto, cada uno con su encanto, los dueños en todos muy amables pero nos quedamos con Nanni, Caterina y Paolo (mis desayunos nunca volverán a ser lo mismo después de haber probado los desayunos de Caterina!!). Y bueno, a pesar de ser agosto, pudimos disfrutar de algunas playas para nosotras solas porque allí les gusta recogerse a las cinco que es cuando nosotras llegábamos. Irene y yo ya habíamos viajado con vosotros el año pasado a Sicilia y sabíamos que con vosotros viajábamos sobre seguro. Pero Sandra y Maika que no os conocían se han quedado encantadas con el viaje que planteasteis.

5
Olga
Toledo