Alberobello y Valle de Itria

Mar 17, 2020 | blog

Portada » Alberobello y Valle de Itria

Alberobello es, probablemente, el pueblo más curioso del mundo. Se encuentra en la parte central de Apulia llamada Valle de Itria. Aquellas casitas con techos cónicos que casi se parecen a las casas de los pitufos, en realidad tienen toda una lógica de construcción antigua y savia. Estamos hablando de los «trulli«, unas construcción de piedras a seco cubiertas por un techo generalmente de forma cónica. Estas construcciones, que se pueden ver en toda esta zona de la región de Puglia llamada Valle de Itria, en Alberobello alcanzaron su ápice. El trullo constituye una mejora del modelo prehistórico de los thòlos, presente en varias zonas de Italia y el Mediterráneo. Su particular técnica permitía de mantener el interior fresco en verano y cálido en invierno. Servían como habitaciones pero también como almacenes o depósitos y establos. En el 1996 los trulli de Alberobello fueron declarados Patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

Hoy en día Alberobello es el pueblo más turístico de Puglia pero no se puede viajar a este destino sin haber dado antes un paseo por este maravilloso pueblo, especialmente si viajáis con niños! No hay ningún monumento en particular que hay que visitar (a parte tal vez la iglesia de San Antonio). Lo más bonito es pasear y perderse por sus callejuelas.

Alberobello, Credit: diana-cabezas-unsplash

Tal vez no tan «auténticos» como Alberobello, el Valle de Itria alberga un buen número de otros pueblos con encanto: Locorotondo, Cisternino, Martina Franca, Ostuni, Fasano e Ceglie Messapica. Los cascos históricos están caracterizados por callejones y calles estrechas enredadas y pavimentadas con las típicas chianche (piedras de la zona), casas encaladas y característicos balcones con flores, iglesias y monumentos de varias épocas. Único en su tipo es el vasto centro histórico de Martina Franca, donde los elementos típicos de los centros históricos de Italia se mezclan con el barroco creando un contexto elegante y artístico con grandes obras de arte como la Basílica de San Martino y su colegiata, con arcadas y arcos finamente trabajados.

credit: manuel-sansone-unsplash

El pequeño centro histórico de Cisternino, en cambio, tiene un aspecto más rústico y campesino y está incluido entre los 100 pueblos más bellos de Italia. El centro histórico de Locorotondo presenta, en vez, las casas características con un techo inclinado cubierto con el chiancarelle llamado cummerse, más común en este municipio que los vecinos y el «paseo marítimo» (aunque no se ve el mar…) o el paseo panorámico con vistas al sugerente valle. El centro histórico de Fasano en dialecto llamado U’mbracchie, palabra derivada del latín umbraculum que significa sombra.

De hecho, sus callejones estrechos en cal blanca, típicos de los centros del sur, no permiten que el sol lance, garantizando así la frescura durante la mayor parte del día. Ostuni es el segundo pueblo más turístico después de Alberobello y por esto ha perdido toda su autenticidad a favor del turismo. Se presenta como los demás con casita blancas y callejuelas estrechas. El pueblo cercano de Ceglie Messapica, por no poder competir en belleza con se vecino, ha sabido en cambio reinventarse como pueblo gastronómico. Hay mucha oferta de todo tipo, desde un estrellado Michelin a las clásicas «trattorias» donde se comen platos típicos.

ORGANIZA TU RUTA POR EL VALLE DE ITRIA DE PUGLIA y ALBEROBELLO ➜

Fuente: Wikipedia

Las diez playas más salvajes y escondidas de Puglia

Las diez playas más salvajes y escondidas de Puglia

Viajar hasta el tacón de la bota italiana se ha convertido en los últimos años en un viaje imprescindible para todas las personas amantes del Viaje Mediterráneo , para quien hoy en día busca en su viaje una mezcla perfecta entre cultura, naturaleza, playa y...