Eventos y fiestas en Malta

La animación nunca se detiene en Malta, pero va cambiando de tono y de lugar. No está demás por lo tanto saber en que momentos del año se celebran los acontecimientos más importantes. Las ciudades y pueblos al norte de La Valletta (Sliema, Paceville, St Julian’s) son conocidos por su marcha y ambiente, una combinación de los pubs británicos y de las discotecas de Ibiza o Mykonos.

En cambio, en verano cuando se celebran la mayoría de las fiestas patronales, todos los pueblos y pueblecitos de Malta se engalanan con cintas de colores y decoraciones que inundan las plazas y balcones. Por las noches, verbenas y conciertos animan Malta cuando el sol se pone.

La cultura musical está muy desarrollada, varias operas ofrecen conciertos todo el año tanto en Malta como en Gozo. Conciertos de todos los tipos de música, se celebran durante todo el año, en pubs y salas de conciertos.

A lo largo del año también se celebran varios festivales que podrían hacerse coincidir con nuestro viaje para disfrutar, además del sol y la playa, de la cultura en Malta.

También aconsejamos consultar la web, Visit Malta donde encontrareis toda la información cultural de las islas a lo largo del año, con detalle de las fiestas de cada pueblo.

Las fiestas más destacadas de Malta son:

Febrero o marzo.

Carnavales. Si bien no son tan espectaculares como los de Venecia, son muy animados y divertidos.

Abril.

Semana Santa. La tradición católica es muy importante y durante la Semana Santa se celebran muchas procesiones y ceremonias religiosas. Al ser un periodo vacacional hay también mucha animación aunque la fiesta es netamente religiosa.

Junio, julio y agosto.

La mayoría de las fiestas patronales tienen lugar en estos tres meses. Durante el día el calor aleja a los malteses de las ciudades y pueblos. Al llegar la noche la fiesta anima con verbenas, fuegos artificiales y fanfarrias.

Julio.

El tercer fin de semana del mes tiene lugar el famoso Festival de Jazz de Malta, en La Valletta.

De mediados de julio a principios de agosto se celebra el Malta Arts Festival que llena el archipiélago de eventos culturales, conciertos, obras de teatro, operas y exposiciones de arte y cultura.

Agosto.

A mediados de mes se celebra en Gozo el Festival Mediterránea, con conciertos y actividades culturales variadas.

Diciembre.

La Navidad y la fiesta de fin de año. No es la mejor época para visitar Malta, pero la diferencia de temperatura entre Malta y el norte de Europa atrae a muchos turistas invernales. Nochevieja se celebra consecuentemente.