La cocina de Malta

La gastronomía maltesa es un compendio de todos los aportes que las gentes que han llegado a Malta han traído con ellos. Gastronomía muy mediterránea por la influencia del clima, del mar, las recetas e ingredientes griegos, árabes, españoles, italianos, magrebíes y orientales han pasado por el tamiz de 150 años de presencia británica, lo que da como resultado una gastronomía intensa, variada y curiosa.

Quienes hayáis viajado con nosotros a Creta o Sicilia, veréis que la cocina maltesa se parece a la de aquellas, pero con toques distintos ya sea en las influencias más diversas o en ingredientes venidos del índico o de África.

Malta ofrece una gastronomía variada, con mucho pescado, verdura y frutas, carne, -sobre todo el conejo-, junto a la pasta de influencia italiana y los dulces y postres, ahí de claro origen árabomagrebí.

Aceite de oliva, pan, quesos, los indispensables pastizzi, helados, vino y cerveza completan una carta sabrosa y sorprendente.

Los pastizzi son pastelillos de sabroso hojaldre rellenos de queso o ricota. Ideales para comer a todas horas. El único problema es la competencia que le hace los sabrosos y variados dulces y pastas, de ricota (konnoli’ta l-irkotta), de dátiles (imqaret) el “honey ring”, pasta circular rellena de una pasta hecha con miel (Qaghag ta’ l’ghasel). Todos riquísimos y todos han sido probados por nuestros colaboradores, ¡garantizado!

Aunque los malteses suelen preferir comer en casa que en los restaurantes, los turistas y viajes no tendrán problema para elegir entre una gran variedad. Además de los restaurantes con comida maltesa, generalmente fuera de los lugares más turísticos, abundan también los restaurantes italianos, pero no es difícil poder degustar también platos hindúes, de Mauricio o la Reunión, cocina asiática o libia.

Por último destacar la cerveza de Malta Cisk, fresca e indispensable, y los vinos, que han mejorado mucho en calidad y variedad en los últimos años. Único problema elegir entre los tintos y los blancos.

A continuación algunos platos y productos de la gastronomía insular que hay que probar durante el viaje por Malta.

Hobz Malti (Pan maltés).
Macaroni Timpana (Pasta sabrosa)
Pasta maltesa (Parecida a la siciliana, siempre al dente)
Ravjul Ravioles preparados de diversas maneras.
Conejo al ajillo con salsa maltesa (Acompañado por tomate seco y patatas panaderas)
Pez espada (Plato estrella de los restaurantes de pescado. Recuerda al bonito. Se prepara de diversas formas.)
Lampuki (Nombre local del dorado o lampuga, un curioso pescado de sabor agradable).
Gbejniet (Queso de cabra típico e la isla de Gozo, aunque también se fabrica en Malta. Hay muchas variedades)
Kinnie (Bebida refrescante local, una mezcla entre soda de naranja y bitter, de sabor dulce amargo)
Cisk (Marca de cerveza de Malta que no hay que olvidar)
Granite (Granizado de influencia italiana, fresco y sabroso)
Nougat (una especie de turrón blando típico también de Italia y Francia).