Geografía de Cerdeña

  Cerdeña tiene forma de huella de pie y por eso, los griegos antes y los romanos después, la llamaron “Ichnusa” que significa “forma de pie”.

La capital de Cerdeña es Cagliari. La región tiene ocho provincias: CagliariSassariNuoroOristanoOlbia-TempioOgliastraCarbonia-Iglesias y Medio Campidano.

Cerdeña es, por su extensión, la segunda isla más grande del Mediterráneo después de Sicilia.

Más del 80% del territorio de Cerdeña es colinar y montañoso y sólo el 18% esta formado por llanura. El sistema montañoso más alto es el del “Gennargentu” que comprende las montañas Punta La Marmora (1.834m), Punta Erbas Irde (1.676m), Punta Paolino (1.792m) y Bruncu Spina (1.829m). La llanura se encuentra solo en la parte sur-oeste de la isla.

Está a 187 km de la costa italiana y a 184 km de la de Túnez; 11 km separan Cerdeña de la isla de Córcega a través del estrecho llamado “Le bocche di Bonifacio”.

La mayor característica de sus costas es la grande presencia de golfos que la rinden variada e muy diferente de un lado al otro. Los más emblemáticos son el de la Asinara al norte, el golfo de Orosei al este, el de Cagliari al sur, y de Oristano (la península del Sinis) al oeste.

La isla de Cerdeña está rodeada por muchas islas e islotes. Merece la pena visitar por lo menos una de estas: Asinara, San Pietro, Sant’Antioco, Tavolara, y el archipiélago de la Magdalena, con Caprera.